Venta al por mayor y al por menor (3º de ESO)

Distinguir entre venta al por mayor y al por menor no es complicado, vamos a verlo a través de varios ejemplos e imágenes.



La venta al por mayor es aquella en la que el comerciante es sólo un intermediario porque vende a otras empresas, que a su vez ponen a la venta los productos para el resto del público. Veamos algún ejemplo:
  • Makro: Es una cadena de tiendas al por mayor que apareció en los Países Bajos. Sus consumidores son, en general, dueños de bares, restaurantes, hoteles...  

         Para poder comprar en Makro y en lugares de este tipo hay que cumplir una serie de            requisitos, básicamente ser dueño o representante de un negocio.

         ¿Por qué comprar en un sitio como Makro? El motivo es sencillo, muchos productos             vienen envasados en cantidades muy superiores a las que encuentras en tus                       habituales supermercados y siempre a precios más baratos.

Similares a esta cadena son:
  • Merkandi
  • Mercamadrid
Por el contrario, la venta al por menor es la que relaciona directamente al comerciante con el consumidor individual; es decir, la frutería o panadería de tu calle son un comercio de venta al por menor, y El Corte Inglés o Carrefour, aunque sean superficies de gran tamaño, también lo son.


Relacionado con estos dos conceptos tenemos los términos "mayorista" (que hace referencia al dueño de una empresa de venta al por mayor) y "minorista" (que se refiere al propietario de un negocio de venta al por menor).

Aquí tienes el interior del mercado de mayoristas de
Múnich, Alemania

Podríamos resumir estos conceptos es la siguiente imagen:



Bibliografía:
_ http://formaserviciosglobales.blogspot.com.es/2013/10/mayorista-y-minorista-fiscalidad.html
_ http://www.eldiariomontanes.es/economia/201510/29/comercio-minorista-cantabria-vende-20151029100710.html
_ https://www.makro.es/clientes-makro/como-ser-cliente-makro

_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: Los servicios
Apartado: El comercio: factores y tipos

Comentarios

  1. La verdad es que me ayuda un montón este blog , para entender mejor y con más profundidad las clases, good job Jaime

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor, me alegra que te sirva. Sigue con ello y ya sabes, cualquier propuesta o petición es bienvenida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario