Diferencias entre el papiro y el pergamino (3º de ESO)

Es posible que conozcas las diferencias entre el papiro y el pergamino pero... ¿sabes cómo se hace cada uno?

Vamos a ver las principales diferencias entre ambos y después cómo es su proceso de fabricación.

¿Te gustaría apoyarnos y ayudarnos a seguir creciendo? Descubre cómo hacerlo de manera sencilla en el siguiente enlace.

Empecemos con las principales diferencias entre estos dos soportes para la escritura:
  • La primera diferencia es el material que se emplea para su fabricación, el papiro se hace con una planta acuática (cyperus papyrus) mientras que el pergamino se hace con pieles de animales.
  • La época a la que pertenecieron. ¿Cuál crees que es más antiguo? La respuesta es... el papiro. El motivo por el que el papiro fue sustituido por el pergamino fue porque este era más resistente y duradero.
  • El pergamino, por lo tanto, es de más calidad que el papiro.
Conocidas las diferencias veamos cómo se fabrica el papiro:


Siguiendo el esquema de la foto, lo primero que haremos será buscar un lugar húmedo donde la planta en cuestión crezca, el motivo es conseguir que la planta esté fresca. Lo único que se podía aprovechar de esta planta era el tallo al cual se le quitaba la corteza (img 1) y se le partía en finas láminas (img 2). Hecho esto, se juntaban varias láminas en posición vertical y otras en horizontal permitiendo que, con la savia de la propia planta, se fundieran (img 3).


El siguiente punto era golpear las "hojas" con un mazo para darlas consistencia (img 4), dejando que reposasen durante unos días.

Tras alisar el papiro con una piedra (img 5) se procedía a recortar los bordes, para darle una mejor apariencia, y a juntar varias hojas para crear rollos.

¿Y cómo se hacía el pergamino?

El proceso no era sencillo. Lo primero, tras matar al animal, era introducir la piel en agua fría, para limpiarla, durante 24 horas, y después hacerlo de nuevo durante una semana (entre 3 y 10 días) en agua con cal, para que el pelo se cayera.



El siguiente paso era eliminar las partes de la piel que no eran de utilidad, epidermis e hipodermis, pues sólo interesaba la dermis.

El siguiente punto era hacer que la piel se secase tendiéndola de forma tensa sobre un soporte vertical, mientras el fabricante utilizaba una piedra pómez o cuchillo para eliminar impurezas varias. 


Una vez seca y sin pelos, la piel rosada resultante era nuevamente mojada para quitarla los posibles restos y colocada de nuevo en la madera pero esta vez al contrario, con la parte carnosa hacia arriba para eliminarla en un proceso que necesita experiencia y calma.

Hecho esto, la piel vuelve a ponerse en remojo durante dos días para eliminar más impurezas como la cal.

Ahora hay que tender la piel tensa en un bastidor de madera, conforma circular o rectangular, sujetándola con unas cuerdas atadas a varias clavijas



Durante esta parte del proceso, aún tenemos la piel húmeda porque el fabricante se ha dedicado a echar agua caliente de vez en cuando sobre ella.

Si seguimos avanzando en el proceso nos encontramos con el fabricante utilizando un cuchillo curvo para rasgar impurezas varias del material.


Ya tenemos la piel seca definitivamente, ahora el fabricante se dedicará a pulirla con una piedra pómez y yeso para dejarla lista.


Terminamos este artículo con una pregunta, ¿crees que la calidad de los pergaminos dependía del animal del que procediese la piel?

La respuesta es que sí. La mejor piel era la de ternero, que además era de tonos blanquecinos mientras que la de cabra era grisácea y la de carnero amarillenta. No vamos a comentar las calidades de cada una de ellas, tan sólo os dejaré esta imagen sobre la disposición de los pelos de cada animal para que imaginéis los diferentes tratamientos que se debían dar:




Bibliografía
_ http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/vida/papiro/papiro.html
_ http://oculimundienclase.blogspot.com.es/2011/12/la-fabricacion-del-pergamino.html
_ http://codicologia.atspace.cc/contenidos/02Formas-Materiales/02-07-Pergamino.html


_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Cultura clásica
Tema: Complementario
Apartado: El papiro y el pergamino

Comentarios

  1. Muy interesante, me gustó aprender esto q desconocía, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra que te haya gustado 😊
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me fue útil conocer este tema, pues son los orígenes de la transmisión escrita, de nuestra cultura. Gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado 😊
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias me gusto mucho conocer sobre esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra haberte ayudado a aprender algo nuevo 😊
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. De nada. Gracias a ti por comentar 😊
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario