El machismo en Hollywood (3º de ESO)

Hollywood es ese lugar en el que se crea magia a diario, ese lugar en el que muchos actores y directores ven como sus sueños se hacen realidad, ese lugar en el que se crean las películas que después todos disfrutamos... pero también es ese lugar que está plagado de un machismo descarado, ese lugar que apenas ha evolucionado en años y en el cual se ve un trato desigual entre muchos hombres y mujeres.


¿Sabías que...

Cada vez hay más protestas por parte de actrices y directoras en relación a las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres?

La actriz Emma Stone, que aparece en películas como The Amazing Spider-Man o Supersalidos, hizo públicas unas quejas que se hicieron virales donde decía cosas como: "Ha habido momentos en el pasado, rodando una película, donde me han dicho que entorpecía el proceso cuando daba una opinión o una idea"; "ha habido veces en las que he improvisado, se han reído de mis bromas y se las han dado a mi compañero, hombre"; "les decía que creía que algo no iba a funcionar y me decían: 'Dilo, dilo, si no funciona, lo cortamos'. Y luego no lo cortaban, y es que de verdad que no quedaba bien"...


Un segundo ejemplo es Mila Kunis. Esta joven actriz publicó un artículo titulado Nunca volverás a trabajar en esta ciudad en el que mostró su enfado tras la propuesta que le hizo un productor para que apareciera semidesnuda en una revista masculina. "Me sentí como un objeto, y por primera vez en mi carrera dije 'no'. ¿Y sabes qué? El mundo no se acabó ahí".

"Es lo que estamos condicionadas a creer: que si hablamos, nuestro sustento será amenazado; que si nos mantenemos firmes, eso llevará a nuestra desaparición. No queremos ser expulsadas por ser una 'zorra'. Así que comprometemos nuestra integridad para mantener el status quo y esperamos que llegue el cambio"; "así que empecé mi propio club. Formé una compañía productora con tres mujeres increíbles. [...] En el proceso de vender un show a una gran cadena, la típica serie de emails fueron enviados a los ejecutivos. En uno de ellos, un productor escribió lo siguiente: "Y Mila es una megaestrella. Una de las actrices más grandes de Hollywood, ¡¡¡pronto la mujer de Ashton y madre de un bebé!!!". Eso fue su correo. Inexactitudes aparte, redujo mi valor a nada más que mi relación con un hombre de éxito y mi capacidad para tener hijos. Ignoró mis contribuciones creativas y logísticas (y la de mi equipo). Nos retiramos del proyecto."

"Sí, fue un único y pequeño comentario. Pero es esta clase de comentarios con los que las mujeres deben lidiar todos los días en oficinas, en llamadas, en correos: microagresiones que devalúan las contribuciones y el valor del trabajo duro de las mujeres."

"No tengo interés en vilipendiar a este hombre. Los ciegos prejuicios de género están incrustados en cada faceta de nuestra vida. Son reforzados por nuestras instituciones educativas: los hombres dominan entre las figuras históricas que estudiamos. [...] Nos inundan con historias de superioridad masculina."

"A lo largo de mi carrera, ha habido momentos donde he sido insultada, marginada, pagada de menos, ignorada creativamente, y menospreciada por mi género. Y siempre intenté dar a la gente el beneficio de la duda; quizá ellos sabían más, quizá tenían más experiencia, quizá había algo que yo no entendía. Aprendí que para ser una mujer de éxito en esta industria tenía que jugar con las reglas del club de hombres. Pero conforme me hago mayor y cuanto más trabajo en esta industria, más me doy cuenta de que ¡eso es una gilipollez! Y, lo peor, de que he sido cómplice al permitir que ocurriera."


¿Quieres más ejemplos? Veamos qué nos cuenta Rose McGowan:

“Cuando hice mi primera película, mi agente me dijo que necesitaba dejarme el pelo largo para que los hombres de Hollywood quisieran follarme y me contratasen. Me dijo eso cuando tenía 17 años"

Esta gran actriz, recientemente, fue a hacer un casting para una película de Adam Sandler y la indicaron una serie condiciones para poder presentarse, llevar escote y un sujetador específico, que ella denunció en Twitter. El resultado fue que sus agentes la abandonaron porque pensaron que no volvería a encontrar trabajo en la industria.


El último testimonio escrito que te presentaré será el de Maggie Gyllenhaal, actriz que participó, por ejemplo, en Batman The Dark Knight. Esta mujer fue rechazada para protagonizar una cinta romántica por ser demasiado mayor (tenía 37 años en ese momento), ¿sabes cuántos años tenía el protagonista? 55. Ella misma dice que fue una situación que "me hizo sentir mal, luego me enfado, y por último me hizo reír".



Te recomiendo que ahora que conoces el problema veas este vídeo donde se da una charla en una universidad comparando a la protagonista de Jurassic World con la de Alien:



¿Crees que este problema sólo afecta al cine estadounidense? Te recomiendo que veas el monólogo de Dani Rovira en los Goya 2017:




Bibliografía:
_ http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/cultyentre14/actrices-de-hollywood-que-denuncian-machismo/16742775
_ https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/si-crees-que-no-hay-machismo-en-hollywood-a-lo-mejor-deberias-pensarlo-dos-veces
_ http://www.thewrap.com/maggie-gyllenhaal-on-hollywood-ageism-i-was-told-37-is-too-old-for-a-55-year-old-love-interest/
_ http://elpais.com/elpais/2016/12/22/estilo/1482403085_873314.html
_ https://www.blogdecine.com/frases-citas/mila-kunis-denuncia-el-machismo-en-hollywood-y-el-mundo-en-general

_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Tutoría
Tema: Machismo y feminicidio
Apartado: El machismo en Hollywood

Comentarios