El ejército griego, parte 2 (3º de ESO)

Aquí tienes la segunda parte del artículo sobre el ejército griego, si quieres recordar la primera pincha aquí.

Hoy vamos a ver las armas ofensivas del típico soldado griego, cómo eran los barcos de guerra y las armas de asedio. Comencemos por el hoplita:
  • En primer lugar podemos encontrar una lanza (dori) larga que, curiosamente, no se "lanzaba" (no era un arma arrojadiza), se utilizaba para dar golpes o estocadas al enemigo durante las cargas. Solía medir entre 2 y 2'5 metros y tenía tres partes: la punta superior (de bronce o hierro), la punta inferior (llamada asesina de largartos o sauroter) y la zona por la que el soldado la sostenía (una franja cubierta por cuerdas para no hacer daño al portador). ¿Dónde llevaban la lanza? Sobre el hombro si estaban caminando y debajo del mismo si atacaban. La lanza, junto con el escudo, era la principal arma del hoplita, como nos demuestran estas palabras de Arquíloco (un poeta que vivió en el siglo VII a.C.)
 “En la lanza tengo el pan de cebada,
en la lanza el vino de Ismaro, y bebo apoyado en la lanza”


  • La espada. Los hoplitas tenían dos tipos de espadas, las largas (xiphos) y las cortas (kopis), las primeras eran bastante anchas en la parte central de la hoja y las segundas sólo tenían un filo, las primeras buscaban el golpe y las segundas también la estocada. Ambos tipos estaban hechos de hierro.


Al final, podemos darnos cuenta de que todo este armamento era realmente pesado y este era el motivo por el que los hoplitas eran lentos. ¿Cómo compensaban su lentitud? Atacando en formaciones cerradas como la de la imagen de arriba.

¿Había caballería?

La respuesta es sí pero bastante sencilla. No había sillas de montar, los jinetes se sentaban sobre telas, por lo que fácilmente podían caerse. Sus armas solían ser dos jabalinas (que lanzaba sobre el enemigo) y una espada

¿Había arqueros?

La respuesta vuelve a ser sí, famosos fueron los escitas y los cretenses.

¿Había barcos de guerra?

Por supuesto, los barcos solían tener un nombre concreto dependiendo del número de filas de remos que tuvieran. Primero colocamos el número de filas y después la palabra "reme"; por ejemplo, trirreme (3 filas de remos).



¿Cómo atacaban los barcos?

Primero golpeaban con la parte frontal de su barco al del enemigo y después pasaban al abordaje usando el corvo.



¿Había máquinas de asedio?

La respuesta es no, las balistas y demás armas de asedio comenzarán a popularizarse a partir, sobre todo, de Roma. Generalmente, los griegos intentaban no hacer asedios por este motivo.

Veamos ahora algunos ejemplos a través del cine... pero será en la tercera y última parte de este artículo, que se publicará el próximo domingo.


Bibliografía:
_ GUTIÉRREZ, K. R.: El hoplita griego y la guerra en la Grecia Antigua. Universidad Nacional de Colombia, 2012
_ http://mitologiayhistoria.blogspot.com.es/2012/05/hoplitas.html
_ http://leyendasmirdalirs.com/2016/08/05/el-hoplon-griego-o-aspis/
_ Wikipedia



_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Cultura clásica
Tema: Grecia
Apartado: El ejército griego

Comentarios