La Restauración Meiji (3º de ESO)

Japón se encontraba en plena crisis a mediados del siglo XIX, una crisis que afectó a todos los sectores durante más de 15 años (podríamos situarla entre 1850 y 1868).

Japón se había abierto al mundo occidental y esto había propiciado una importante crisis económica, puesto que la mayoría de los recursos del sector primario se destinaron al comercio. Un claro ejemplo son los precios del arroz, que incluso se multiplicaron por seis en muy poco tiempo.

La situación era tan tensa que empezó a haber algunos altercados y atentados, como el que supuso la muerte de Li Naosuke (un señor feudal japonés) en 1858.

¿Cómo reaccionaron los Tokugawa?



Los Tokugawa, el clan dominante del momento, intentaron expulsar a los extranjeros occidentales con las armas, como demuestran estos carteles propagandísticos:


Imagen de 1861

Cañones japoneses disparando contra barcos mercantes europeos

¿Cómo reaccionaron las potencias occidentales?

Un barco estadounidense enfrentándose a los japoneses

Los británicos bombardean Kagoshima

Bombardeos de Shimonoseki

Como no podía ser de otra manera, Occidente respondió con las armas.

En 1867, el emperador Komei falleció y esto fue lo último que necesitaba el régimen para desestabilizarse por completo. El siguiente paso fue el ascenso al poder de Mutsu-hito, primer emperador de la era Meiji (cuyo significado es "gobierno de las luces").

Desde este momento, Mutsu-hito se dedicó a tomar una serie de medidas que pretendía modernizar y occidentalizar Japón; por ejemplo, eliminó el cargo de Shogun (una especie de comandante de los ejércitos que permitió a quien tenía dicho cargo tener un gran poder en el Japón feudal), dio por terminado el feudalismo, desaparecieron los monopolios comerciales, los altos cargos militares japoneses viajaron a Occidente para formarse...

¿El emperador consiguió occidentalizar Japón?
Si te digo que imagines una fiesta o una reunión social japonesa tal vez pienes en algo así:


Sin embargo, esta era la imagen del antiguo Japón, ahora les interesaba la moda occidental... 




¿Has visto bien estas dos imágenes? Compáralas ahora con este típico salón de baile occidental:


Te habrás dado cuenta de que todo es similar, desde las lámparas hasta el vestuario, este fue uno de los grandes efectos de la Restauración Meiji. Japón comenzó a fortalecerse así hasta convertirse en una gran potencia que derrotó a Rusia en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, una de las causas de la futura Revolución Rusa.



Bibliografía:
Jean CHESNEAUX: Asia oriental en los siglos XIX-XX. Barcelona, Labor, 1969.
_ Wikipedia

_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: El sector secundario. La Industria, la energía y la minería
Apartado: Las potencias mundiales y los países emergentes, el caso de Japón

Comentarios