Diferencia entre caja de ahorros y banco (3º de ESO)

¿Conoces las diferencias entre una caja de ahorros y un banco? ¿Sabes que las cajas de ahorros tienen una larga historia? Vamos a ver las diferencias entre ambas y algo de historia de las cajas de ahorros.




Una caja de ahorros te puede parecer como un banco, y de hecho puedes realizar en ella las mismas operaciones; sin embargo, también hay diferencias. Una de las más importantes está en el campo legislativo pues, mientras que los bancos son sociedades anónimas (S.A.), las cajas son sociedades limitadas (S.L.).

Una segunda diferencia parte precisamente de la anterior, los bancos, al tener socios o accionistas, buscan el beneficio (como una empresa) con más fuerza que las cajas de ahorros, que, teóricamente, se centran en promover el ahorro.

Las cajas de ahorros tienen la obligación por ley de destinar un 50% de sus beneficios a obras sociales, tales como el patrimonio, la tercera edad, la juventud... y, como contrapunto, estas cajas tienen beneficios fiscales que no poseen los bancos.

Conocidas las diferencias entre un banco y una caja de ahorros veamos un poco de historia.

El origen de las cajas de ahorro está en los Monte de Piedad y los Pósitos, que eran una serie de organizaciones que buscaban dar crédito y fomentar el ahorro de las familias sin ánimo de lucro y solían estar vinculadas a la iglesia.Serán estos Montes de Piedad los que después se unirán a las cajas de ahorro dando como resultado las actuales.

Puertas del Monte de Piedad de Madrid en la Plaza de las
Descalzas Reales. Madrid.
La fotografía corresponde al año 1875

Pósito de La Guardia, Toledo

¿Te imaginas en qué año apareció la primera caja de ahorros?

Fue en  1834, la denominada Caja de Ahorros de Jerez. Para el surgimiento masivo de estas cajas debemos esperar a la segunda mitad del siglo XIX, cuando España legisló al respecto favoreciendo su aparición.



La vida de estas cajas era realmente limitada, en muchos casos se fusionaban unas con otras dando como resultado a terceras. Esta situación se ha vivido incluso hasta la llegada de la crisis (2008), a continuación puedes ver algunos ejemplos de fusiones:


¿Dónde crees que surgieron los Montes de Piedad que hemos visto?

La respuesta es en Italia, en el siglo XV, por iniciativa de los monjes franciscanos. La buena voluntad con la que fueron creados se puede apreciar incluso en el V Concilio de Letrán (1515), donde se dieron cuenta de que las pérdidas eran demasiado grandes e instaron a los Montes a cobrar un moderado interés.


¿Cuándo aparecen las cajas de ahorros?

A mediados del siglo XVIII, por la acción del británico Jeremy Bentham, será a partir de aquí cuando se extiendan por Europa y más tarde por España.



Bibliografía:
_ https://negocios.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-banco-y-caja-de-ahorros-20050.html
_ VILLAFAÑE PÉREZ, C: Historia de las Cajas de Ahorros. Luces y sombras. Universidad de León, 2014

_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: Los servicios
Apartado: Bancos y Cajas de Ahorro

Comentarios