La presencia británica en la India y viceversa (3º de ESO)

Hemos hablado en clase de la presencia británica en una de sus colonias más famosas, la India. A continuación vamos a ver varias escenas de dos películas que tratarán de ilustrar cómo veían los indios a los británicos (al principio) y cómo veían los británicos a los indios.


Esta primera escena procede de la película El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King), dirigida por John Huston en 1975 y protagonizada por Sean Connery y Michael Caine. En ella podrás ver cómo un soldado británico, en 1880, trata de formar a unos indios para que se conviertan en un gran ejército.


Lo importante de esta escena es el choque de culturas y el cómo los británicos trataban como seres inferiores a los indios, como cualquier país a sus colonias, e intentaban educarles.

La siguiente selección de escenas procede de la película El hombre que conocía el infinito (The Man Who Knew Infinity), dirigida por Matthew Brown en 2015 y protagonizada por Dev Patel y Jeremy Irons.

Esta película está ambientada en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) y nos muestra el tratamiento que daba la élite intelectual británica a los jóvenes indios que llegaban para completar sus estudios. Son apreciables el escepticismo, el choque cultural, el racismo y las diferencias de comportamiento y de vestimenta.

Para que puedas entender el argumento de estas escenas necesitas saber que el protagonista es un joven matemático indio que, sin apenas estudios, tenía la habilidad de hacer las operaciones más complejas que puedas imaginarte. Este joven envió una carta a la universidad de Cambridge para que tuvieran en cuenta su trabajo y se lo publicaran, pero ellos no se lo pondrán nada fácil... El matemático se llamaba Srinivasa Ramanuja y es una historia basada en hechos reales.

_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: El sector secundario. La Industria, la energía y la minería
Apartado: Potencias emergentes de primer y segundo orden. La India

Comentarios