EvAU tema 26. El reinado de Fernando VII y la independencia de las colonias
Hoy vamos a estudiar cómo fue el reinado de Fernando VII y el proceso de independencia de las colonias, que corresponde con el tema 26 de la EvAU.
1. Introducción. El Gobierno de Fernando VII
La Guerra de Independencia española, iniciada en 1808, culminó en 1814, cuando los franceses fueron definitivamente derrotados. Entonces, se produjo el regreso de la monarquía Borbónica a España, de la mano de Fernando VII. Su reinado (1814-1833) se dividirá en 3 etapas: Sexenio absolutista, Trienio liberal y Década ominosa.
2. El Sexenio Absolutista (1814-1820)
Napoleón, cansado de la guerra y de los molestos españoles, se reunió con Fernando VII, que se encontraba cautivo, y le ofreció la paz y devolverle el trono de España. Este fue el llamado tratado de Valencay, que se firmó en diciembre de 1813 y restablecía la monarquía Borbónica.
En España, en estos momentos, había 2 corrientes de opinión en las Cortes: los liberales y los absolutistas.
Pese a que ambas corrientes coincidían en la necesidad de expulsar a los franceses, diferían en el sistema político que debía regir el país. Los primeros querían continuar con un sistema similar al impuesto por los franceses, mientras que los segundos preferían el regreso al absolutismo puro característico del siglo XVIII.
Fernando VII, que no estaba muy contento con la idea de ejercer una monarquía limitada por una Constitución, entró en España en marzo de 1814 con dirección a Madrid. Los liberales, que desconfiaban de él, le instaban a jurar la Constitución de 1812 y prometer que la cumpliría y acataría.
Por su parte, los absolutistas vieron en el regreso del Rey la oportunidad perfecta para imponer sus ideas. Ellos sabían que Fernando rechazaba la Constitución y que sólo debían darle motivos para saltársela.
Estos absolutistas firmaron, en abril de 1814, el conocido como Manifiesto de los Persas, donde pedían a Fernando la vuelta del absolutismo.
El Rey, que estaba esperando alguna señal, vio en estos Diputados la oportunidad para imponerse a los "débiles" liberales. Así, a inicios de mayo de 1814, publicó un Real Decreto donde anulaba la constitución y las leyes de Cádiz, se disolvían las Cortes y se instauraba el absolutismo.
Fueron momentos muy complicados para los liberales, ya que algunos fueron asesinados o detenidos y otros tuvieron que marcharse al exilio.
Entre 1814 y 1820, el Rey buscó la restauración de las antiguas instituciones, muchas de las cuales habían sido suprimidas por la Constitución o por la labor de las Cortes, caso de la Inquisición, el régimen señorial, las Capitanías Generales y el Consejo de Castilla. En resumen, dedicó esos 6 años a deshacer todo lo hecho por las Cortes.
Sin embargo, fingir que el liberalismo nunca había existido no era buena idea, y los sucesivos gobiernos y medidas fracasarán, provocando el hartazgo del pueblo.
Los pronunciamientos liberales comenzaron a sucederse, y con ellos llegó la represión. Finalmente, uno de esos pronunciamientos, el encabezado por Rafael del Riego, triunfó y Fernando VII fue obligado, el 1 de enero de 1820, a firmar la Constitución.
Juramento de Fernando VII a la Constitución, hecho en 1820. Como podrás
comprobar en las partes subrayadas, el Rey dice haber
sido engañado por los firmantes del Manifiesto de los Persas
y no haber visto que las ideas ilustradas habían calado tanto en la
sociedad.
Así mismo, afirma que él ya estaba meditando un cambio en el sistema
de Gobierno cuando se produjo el alzamiento.
2. El Trienio Liberal (1820-1823)
Las elecciones convocadas dieron una amplia mayoría a los liberales, que iniciaron importantes reformas como la abolición de los gremios, los señoríos y la Inquisición, así como algunas reformas en el ejército y el sistema fiscal.
La calma duró poco, los liberales comenzaron a tener unas disputas internas que terminaría con la división de su grupo. Así aparecieron los "exaltados" y los "moderados", cuyas diferencias estaban en la cantidad y profundidad de las medidas liberales que se debían aplicar.
Al mismo tiempo, el pueblo no estaba contento con lo que estaban viviendo y las medidas no parecían cambiar nada. Por ejemplo, el diezmo fue sustituido por otros impuestos, por lo que el campesino continuó pagando impuestos que apenas cambiaron de nombre.
La poca estabilidad del Gobierno, que era constantemente atacada por el Rey y su derecho constitucional a vetar leyes, se perdió por el malestar del campesinado, descontento por las medidas e impuestos.
Finalmente, las potencias europeas celebraron el llamado Congreso de Verona, en 1822, donde trataron el problema de las revoluciones liberales de los años 20, una de ellas era la española. Tras este Congreso, Francia enviará a los llamados 100.000 hijos de San Luís y, sin mucha resistencia, repondrá el absolutismo.
3. La Década Ominosa (1823-1833)
Fernando VII volvió con fuerza y se vengó de los liberales. Sin embargo, pese a la represión inicial y al absolutismo, ejerció un gobierno consciente de la necesidad de reformas y la imposibilidad de volver al pasado. El pueblo que le tocaba gobernar no era el mismo que había gobernado su padre, y si trataba de someterlos al mismo sistema, acabaría encontrándose con nuevas revueltas.
Entre las nuevas medidas que se tomarán en este período, destaca la reorganización de la Hacienda y la creación del Consejo de Ministros (1823), del Banco de San Fernando (1829) y de la Bolsa de Madrid (1831).
Las amenazas a Fernando VII en esta etapa fueron 2: los liberales y los absolutistas radicales, que veían a Fernando muy liberal y preferían a su hermano, Carlos María de Isidro.
Fernando murió en 1833, tras haber promulgado la pragmática sanción, que permitía a su hija Isabel heredar el trono, lo que provocó una guerra entre Isabel II y Carlos María de Isidro, la Guerra Carlista.
4. La independencia de América
Las causas fueron varias. Entre ellas podemos destacar:
- El rechazo al control mercantil de la metrópoli. Los criollos querían ser libres para comerciar.
- El rechazo a muchas medidas españolas.
- La poca importancia que se daba en España a sus colonias.
- La influencia de Estados Unidos y la ilustración.
- 1ª etapa (1808-1814). Durante la guerra se crearán Juntas en América, muchas de las cuales eran partidarias de la independencia. Algunas de las guerras que se iniciaron fueron sofocadas por Fernando VII, pero otras terminaron en independencia, caso de Argentina y Paraguay.
- 2º etapa (1816-1824). La España absolutista de Fernando VII se negaba a hacer las reformas liberales que las colonias pedían. Hartos de no ser escuchados y de las respuestas militares españolas, se produjo una gran campaña imparable, en la que destacan personajes como Bolívar y José de San Martín. Así llegó el final del gran dominio internacional de España, que pasará a un segundo plano.
De esta manera, España perdió su gran protagonismo en el continente Americano, en detrimento de otras potencias.
___________________________________________________________
Tema: 26
Título: El reinado de Fernando VII: liberalismo frente a absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas.
Tema 25: Enlace
Tema 27: Enlace
Todos los temas de la EvAU: Enlace
Examen: Selectividad/EvAU
Comentarios
Publicar un comentario