Las universidades más antiguas del mundo y su funcionamiento (3º de ESO)
Lo primero que tienes que tener claro es que "universidad" y "facultad" no son la misma cosa. La facultad hace referencia siempre al lugar donde se imparte una o varias carreras, es un lugar físico. La universidad es, en cambio, un lugar inmaterial porque hace referencia a la institución, al conjunto de facultades.
¿Un ejemplo de facultad? La de Derecho, la de Ingeniería, la de Filosofía y letras...
¿Un ejemplo de universidad? La Autónoma de Madrid, la de Sevilla...
A continuación vamos a ver algunas de las universidades más antiguas del mundo y qué carreras impartían.
Salamanca
¡Advertencia!: Este tema es mucho más complejo de lo que pueda llegar a parecer. Toda gran ciudad quiere convertir su universidad en una de las más antiguas del mundo y, por eso, buscan y rebuscan en la historia hasta encontrar la mención más antigua que exista. Esto les lleva, en muchos casos, a hablar de universidad cuando aún no existía o cuando aún no tenía la "licencia" de universidad. ¿Por qué? Por prestigio. Por eso debes tomar las fechas de fundación que te ofrezco aquí con mucho cuidado y cautela, porque realmente la mayoría son sólo aproximaciones.
¿Advertencia 2!: Generalmente, cuando se habla de las universidades más antiguas se omite la palabra "vivas" pero siempre debemos tenerla presente. Hay muchas universidades más antiguas que las que afirman ser las más antiguas pero, como ya no existen, se omiten. Por ejemplo, la Universidad de Palencia se fundó a inicios del siglo XIII, convirtiéndose en una de las más antiguas de España; sin embargo, como actualmente no existe (Palencia es ahora un campus de la Universidad de Valladolid), no se suele tener en cuenta.
Hechas las advertencias, empecemos:
La Universidad de Bolonia, Italia,
se dice que es la más antiguas del mundo y fue la que inició la utilización del
término “universidad”. Su fecha de nacimiento parece ser que fue el año 1088.
Oxford, en Inglaterra, data del año
1096 y es la más antigua de habla inglesa. El incremento de su importancia
comenzó a partir del 1167, durante el reinado de Enrique II Plantagenet (1154-1189),
quien prohibió a sus súbditos la asistencia a la universidad de París.
Precisamente, la universidad de
París es otra de las más antiguas del mundo. Su creación está datada entre 1096
y 1150.
Cambridge, una de las más famosas
hoy en día, fue creada en 1209 por varios intelectuales que abandonaron Oxford.
Salamanca, por su parte, dicen que es la más antigua de España porque se fundó
en 1218, aunque no obtuvo el título de “universidad” hasta 7 años después,
gracias a Alfonso IX.
Palencia (1208-1212), Padua (1222),
Nápoles (1224), Toulouse (1229), Valladolid (1241), Murcia (1272), Perugia
(1308) son otras de las más antiguas. La de Alcalá de Henares fue fundada en
1499 (casi el siglo XVI), y acabó siendo trasladada a Madrid, en el siglo XVIII,
donde, en 1970, obtuvo su nuevo nombre, Complutense.
¿Qué carreras poseían en sus orígenes?
Generalmente, cuando hablamos de universidades nos imaginamos un campus lleno de gente tumbada en la hierba y estudiando ingeniería, arquitectura, historia, informática... Sin embargo, ni la vida universitaria ni los estudios eran los mismos que ahora. En esta publicación sólo vamos a poner algunos ejemplos de las primeras carreras que se impartían en estas universidades tan antiguas.
La Universidad de París (más conocida como La Sorbona por su fundador) se centraba en la enseñanza de la retórica y la dialéctica, la de Bolonia en estudios de Derecho (principalmente el romano) y medicina, Oxford y Cambridge se centraban en la teología... La teología era una de las carreras más importantes junto con las artes.
Grabado del siglo XVI
¿A quién pertenecían estas universidades?
En un principio, la mayoría estaban ligadas al poder político o, sobre todo, al religioso. Será a partir del siglo XIII y, principalmente, del XIV cuando comiencen a conseguir la independencia.
¿Dónde se estudiaba antes de la aparición de las universidades?
Durante gran parte de la Alta Edad Media (s. IX-XI), la educación será controlada por los monjes y se llevará a cabo en escuelas monásticas, que poco a poco fueron sustituidas por las escuelas catedralicias (hacia el siglo XI).
Una de las principales diferencias entre las escuelas monásticas y las catedralicias es que las primeras estaban en los monasterios (zonas rurales) mientras que las segundas se solían situar en la ciudad o en torno a las catedrales. En las primeras se centraban en la lectura y el estudio de la Biblia y la copia de textos pero en la segunda la situación había cambiado.
Las escuelas catedralicias o episcopales fueron posibles gracias a la creación de las grandes y ricas bibliotecas medievales que permitieron ampliar la temática de estudio, apareció así la filosofía, la literatura clásica...
En lo que coincidían normalmente ambas era en la base de sus
estudios, el denominado trivium y
quadrivium, una especie de origen de las materias de letras y ciencias.
¿Algunos ejemplos? De escuelas monásticas podríamos destacar Covery, San Gall y Gandersheim en Alemania y de las episcopales Salerno y Bolonia en Italia o Chartres en Francia.
Imagen de la Catedral de Chartres, donde se encontraba
la escuela catedralicia
Bibliografía:
_ http://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/top-5-universidades-mas-antiguas-del-mundo/
_ http://www.forumlibertas.com/cual-es-la-universidad-mas-antigua-de-espana-2/
_ https://presencia.unah.edu.hn/cultura/articulo/donde-y-cuando-surgieron-las-universidades
_ http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629
_ http://historiaybiografias.com/universidad_medieval/
_ http://edadmediaonline.foroactivo.com/t386-escuelas-en-la-edad-media
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Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: La Edad Moderna. Una nueva era
Apartado: Repaso de la Edad Media. Las universidades
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