La navegación en la edad moderna. Barcos e instrumentos (3º de ESO)

Para que el ser humano pudiese orientarse mejor y lograr dominar los mares, se debió trabajar mucho sobre los instrumentos de navegación y sobre los propios barcos.

Nuevas creaciones, nuevos inventos. Cómo se utilizaban y cuáles eran los nuevos transportes en la Edad Moderna, eso es lo que vamos a ver en este post.



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Me parece que lo más interesante es comenzar por los instrumentos más importantes empleados para la navegación. Normalmente, cuando se habla de los instrumentos, en esta época, se hace referencia a todo aquello que ayudaba a orientarse en medio de los mares y océanos. Precisamente, perderse era el mayor de los problemas y el peor de los temores para los marineros.

Vamos a ver una por una estas herramientas:
  • Cuadrante de Davis: Este objeto, que se inventó en el siglo XVI, siendo sucesor de los antiguos cuadrantes, servía para conocer la latitud. Se fijaba en la posición del sol en el horizonte de los días y de la estrella polar en las oscuras noches.
 Este es 

Así se empleaba un cuadrante
  • Astrolabio: Fue una de las herramientas más utilizadas en la navegación hasta la invención de los sextantes, ya en el siglo XVIII. Se empleaba para conocer la posición del barco a través de la del sol u otros astros. Básicamente, se podía colocar sobre un lugar fijo (o sostener con las manos) y, a través de su agujero, se veía la posición del astro, así se podía saber si la dirección del barco había cambiado.
Astrolabio

Este es el ejemplo de cómo funciona un astrolabio de tierra.
Los astrolabios terrestres son más antiguos que los marinos,
ya en el siglo XI se utilizaban.


Sextante del siglo XVIII-XIX

Funcionamiento del sextante

Imagen en movimiento para que veas cómo funciona
  • Brújula: Generalmente se empleaba la brújula magnética, no la solar. Su funcionamiento es realmente sencillo puesto que, incluso hoy día, se sigue utilizando.

  • Corredera: En esta época no había "cuentakilómetros", la única forma de medir la velocidad del barco era lanzando esta cuerda al mar y contando la cantidad de nudos que pasaban por las manos del ayudante del piloto cada 10 segundos. ¿Nudos? Sí, cada 5,14 metros de cuerda había un nudo y eran estos los que se contaban. Como habrás deducido, por este motivo, todavía hoy, se habla de nudos en lugar de km/h al referirse a la velocidad de un barco.

  • Ampolleta: ¿Cómo conseguían saber con exactitud cuándo pasaban esos 10 segundos necesarios para calcular la velocidad de un barco? Con la ampolleta, que básicamente es un reloj de arena.


Ampolleta original
  • Portulanos: Si te fijas en la imagen de la brújula que te he dejado arriba verás que está sobre un mapa, este mapa era denominado portulano. El uso de la brújula sin portulano era poco útil. Los portulanos, palabra que procede de "puerto", comenzaron a utilizarse ya en el siglo XIII-XIV y su finalidad era señalar las rutas marítimas habituales, dónde estaban los puertos de destino y la distancia a la que se encontraban... pero también marcaban cómo eran los relieves costeros, las mareas y algunos vientos. Son, en resumen, las primeras cartas de navegación. ¿Cómo se interpretaban? Generalmente se situaba el Norte en la parte superior.
Este portulano data del siglo XIV

Portulano del siglo XV

Aquí tienes un ejemplo de una carta náutica actual (representa 
parte de Puerto Rico y es de 1976)
  • Nocturlabio: La aparición de este instrumento sería finales del siglo XV o inicios del XVI. Su finalidad era permitir la orientación de los barcos durante las noches, gracias a la posición de la Estrella Polar.





Aquí tienes un nocturlabio original del siglo XVII, se encuentra
en un museo de Galicia

Ahora te propongo que repases todos estos instrumentos con este vídeo de 6 minutos:



Terminadas las herramientas empleadas, vamos a ver algunos de los barcos con los que se surcaban los océanos y sus diferentes funciones:
  • Carraca: Apareció en el siglo XV y se continuó utilizando hasta el XVI. Era un tipo de barco de tres palos que acabó alcanzando las 2000 toneladas en sus últimos años de vida. Fue el primero en incorporar los agujeros para la artillería, lo que nos demuestra su uso bélico, pero también sirvió como barco de transporte de mercancías.
Ejemplo de porta


  • Nao: Era realmente muy similar a la carraca y se empleó desde el siglo XIV hasta el XVII. Como su nombre puede indicarte, los portugueses y castellanos fueron los dueños más habituales de estos navíos y su finalidad más frecuente fue el comercio.
Réplica de una nao de Magallanes (S. XVI)
  • Carabela: Barco relativamente ligero empleado para los viajes a través del océano durante los siglos XV y XVI. ¿Su misión principal? El transporte de mercancías.
  • Galera: Este nombre puede ser confuso ya que en la antigüedad ya había barcos denominados galeras, lo que tenemos ahora es una nueva embarcación de remo habitual entre el siglo XIV y XVII. Estaba destinada a la guerra principalmente.
Galera francesa del siglo XVII
  • El galeón: El barco de guerra español por excelencia. Comenzó a utilizarse en el siglo XVI y sustituyó a las carabelas. Era más pesado y grande, tenía más potencia de fuego, capacidad de carga y aguante ante el fuego enemigo.
  • El siguiente peldaño, el barco que sustituyó al galeón, fueron los navíos como el Santísima Trinidad, famosísimo barco de guerra español del siglo XIX. ¿Siglo XIX? Es verdad, ya estaríamos hablando de la Historia Contemporánea pero, en realidad, los navíos comenzaron a utilizarse en el siglo XVII.
 Aquí tienes el Santísima trinidad

Después de ver todo esto quizá te preguntes: ¿Por qué había tan pocos tipos de barcos dedicados a la guerra? La respuesta es sencilla, mantener un barco era muy costoso y darle la exclusiva utilidad de la guerra era insostenible.

La mayoría de naciones marítimas tenían unos pocos barcos dedicados a la vigilancia de sus costas, rutas marítimas... y después, en caso de guerra o batalla, lo que se hacía era equipar a los barcos mercantes con cañones y soldados.

Esta situación comenzó a cambiar, sobre todo, a partir del descubrimiento de América, por la necesidad de proteger las colonias de piratas, corsarios y otros reinos.

Te pondré un par de ejemplos:
  1. La batalla de Trafalgar: Este famoso e importante conflicto enfrentó a la flota británica con la francesa y española en 1805 (siglo XIX). ¿Sabes cuántos barcos se enfrentaron? 33 británicos por 40 hispano-franceses.
  2. Lepanto: Esa batalla en la que Cervantes perdió un brazo se celebró en 1571 (siglo XVI) y enfrentó a 309 barcos de la Liga Santa a 297 del Imperio Otomano, siendo la mayoría de ambos bandos (más de 200 por cada uno) galeras.
  3. La derrota de la armada invencible: La flota británica estaba formada por 197 barcos, de los que apenas 40 eran propiamente de guerra siendo los demás mercantes, y la española por 129, siendo también una buena parte mercante.
  4. La batalla de Øresund: Celebrada en 1658 entre la flota sueca y la de los Países Bajos. Se enfrentaron 43 del primero y 45 de los segundos, siendo de guerra apenas 30 de cada bando.

Bibliografía:
_ http://www.estudiomar.org.es/Instrumentos%20de%20Navegacion.html
_ https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/tag/instrumentos-de-navegacion-de-la-edad-moderna/
_ http://detopografia.blogspot.com.es/2012/12/antiguos-instrumentos-de-navegacion.html
_ http://naut.blogcindario.com/2008/11/00022-la-distancia-recorrida-por-el-buque-las-correderas-y-su-coeficiente.html
_ http://valdeperrillos.com/cartografia/cartografia-para-navegantes-portulanos
_ https://eloviparo.wordpress.com/2011/04/14/%C2%BFque-es-un-nocturlabio/
_ http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/obras_de_excelencia/museo_masso/nocturlabio.html
https://sectormaritimo.es/diez-tipos-de-embarcaciones-a-vela
https://es.wikipedia.org/wiki/Nav%C3%ADo_de_l%C3%ADnea
_ http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/EspejoPlano/sextante/Sextante.htm


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Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: La Edad Moderna. Una nueva era
Apartado: La navegación. Sus barcos e instrumentos

Comentarios

  1. me encanto , esta super currado

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    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      ¡Un saludo!

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  2. Está muy buena la información ... Me gusto mucho porque allí están todos los instrumentos de navegación y también los barcos de las antiguas épocas.... Gracias por crear esta página
    Dale un like a las personas que le gustaron está información... Gracias 😘

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    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra que te hayan gustado el post y el Blog.

      Un saludo :)

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  3. Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Me alegra que te hayan gustado 😊
      ¡Saludos!

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  4. Exelente contenido, sirve para mi carrera, estudio en la marina mercane

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    1. Muchas gracias por tu comentario, José Luis. Me alegra que te sirva para tu carrera 😊
      ¡Saludos!

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  5. Muchas gracias sin ustedes no podría terminar mi tarea .

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