¿Cómo funcionan una planta desalinizadora y una de depuración de agua? (3º de ESO)

Como hemos visto en clase, hay varias formas de aumentar la cantidad de agua de que dispone una territorio: en primer lugar con obras hidráulicas, en segundo con la construcción de plantas desalinizadoras, en tercero con las plantas de depuración de aguas residuales y en cuarto buscando reducir la contaminación de las aguas.

En este caso vamos a ver cómo es el funcionamiento de una planta desalinizadora y de una de depuración de aguas residuales.





A) Planta desalinizadora

Estas plantas se encargan de coger agua del mar y eliminar su sal para hacerla apta para el consumo humano. Para conseguirlo hay varios sistemas (ósmosis inversa, destilación, congelación, evaporación relámpago y formación de hidratos), vamos a ver cómo es el esquema general a través de una imagen.

Aquí tienes un ejemplo de planta desalinizadora:


Y ahora veamos cómo funciona paso a paso:


Este tipo de plantas son muy importantes porque hasta el 98% del agua del planeta es salada, con lo que poder tratarla y hacerla consumible es algo fundamental.

B) Planta de depuración de aguas residuales

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el agua antes de recibir el tratamiento para su depuración? Aquí tienes la respuesta:


Como puedes apreciar, a parte del color oscuro, esta agua tiene una gran cantidad de sedimentos, no es apta ni para el consumo ni para su devolución al río. Esta agua necesita un tratamiento que la depure.

El proceso se divide en tres fases, la primera es la de tratamiento primario, cuya misión es eliminar materiales de gran tamaño que pueda tener el agua con el fin de evitar que se dañe la maquinaria. Una vez hecho esto, el agua es enviada a unas cámaras de arena para eliminar posibles minerales y materiales similares.

Tras un tiempo en el depósito de sedimentación, donde los materiales orgánicos son retirados, llegan las etapas de digestión (conversión del lodo en metano, dióxido de carbono...) y desecación (busca que los lodos se sequen para eliminarlos).

Hecho esto ya hemos eliminado el 40-60% de los residuos sólidos de las aguas y ahora se pasaría al tratamiento secundario, cuya finalidad es reducir la cantidad de materia orgánica del agua a través de varios procesos (filtro de goteo, fango activado y estanque de estabilización).

El resultado es que hemos pasado de esa agua turbia, oscura y contaminada a esta otra:


Finalmente, se pasa al tratamiento terciario, que termina de depurar el agua.

¿Sabes cómo es una planta de depuración de agua? Aquí tienes el ejemplo de la maqueta de la de Crevillente, en Alicante:


Ahora veamos por medio de un esquema el funcionamiento que ya hemos explicado:


Terminamos con la respuesta a una pregunta relacionada con este tema: ¿Cómo se transportan las aguas contaminadas hasta las plantas de depuración? Generalmente a través de grandes tuberías.


Bibliografía:
_ http://www.aguasistec.com/planta-desaladora.php
_ http://www.ignaciobello.com.ar/infografia_planta_desalinizadora.html
_ http://www.inima.es/es/edar_crevillente_reforma_y_ampliacion_valencia

_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: La sostenibilidad medioambiental
Apartado: Agua: escasez y contaminación

Comentarios