El transporte marítimo. Las grandes embarcaciones (3º de ESO)

¿Alguna vez te has preguntado cómo se pueden transportar cantidades tan grandes de mercancías por el mar? En esta publicación vamos a ver los tipos de buques que hay y cómo se produce la carga y descarga de las mercancías.




Primeramente, debes tener en cuenta que hay muchos tipos de barcos de gran tonelaje que se dedican al transporte de mercancías para el comercio, a continuación veremos los algunos de los más importantes.

  • Barcos graneleros: Son aquellos que llevan mercancías en grandes silos o contenedores, generalmente van a poca velocidad. Este tipo de barcos apareció en Estados Unidos en el siglo XIX aunque, como es normal, han variado su tamaño desde entonces. ¿Por qué se les llama graneleros? Porque la mercancía que transportan no está embalada, sólo metida en grandes contenedores. ¿Qué mercancías suelen transportar? Trigo, maíz, cebada, madera, yeso, productos químicos varios...


  • Petroleros: Quizá podríamos considerarlo como un tipo de barco granelero. Son aquellos que, como su nombre indica, transportan petróleo o productos derivados.


  • Los buques Ro-Ro: Son un tipo de embarcación que apareció en los años 50 y su misión suele ser el transporte de vehículos (coches, camiones...), que son cargados a través de rampas.

  • Buques gaseros: ¿Y los gases? ¿Cómo se transportan? Para esto hay unos tipos de embarcaciones específicos.


Como estos, podemos encontrarnos otros cuantos tipos de buques, como los de cámara frigorífica, pero ahora veamos cuáles son los principales puertos comerciales:



Aquí tienes como ejemplo el puerto de Singapur:


¿Cómo se hace la carga y descarga? El barco se sitúa en el muelle y a través de este tipo de grúas se consigue colocar la mercancía.



¿Cómo se llaman los obreros que controlan las máquinas y se encargan de realizar este trabajo? Son los estibadores.





Bibliografía:
_ http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/tipos-buques/tipos-buques.shtml
_ http://elordenmundial.com/2012/12/14/el-transporte-maritimo/
_ http://economia.elpais.com/economia/2016/11/18/actualidad/1479469895_428413.html
_ http://www.eumed.net/ce/2014/3/comercio-maritimo.html
_ http://www.revistanaval.com/archivo-2001-2003/petroleros_i.htm
_ https://vadebarcos.net/2014/03/03/ferry-alta-velocidad-ropax-francisco-buquebus/
_ http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-nuevo-buque-ro-ro-de-wallenius-escala-en-santander-en-su-viaje-inaugural/
_ http://www.nuestromar.org/node?page=234
_ http://es.123rf.com/photo_25587370_terminal-portuaria-abandonada-en-un-puerto-para-la-carga-y-descarga-de-buques-de-carga-y-de-carga-co.html
_ http://www.bolsamania.com/noticias/economia/jp-morgan-contra-la-fuerza-de-los-6156-estibadores-o-quien-esta-detras-del-conflicto-en-los-puertos--2533359.html


_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: Los servicios
Apartado: El comercio marítimo

Comentarios