Quattrocento, el arte en el Renacimiento (3º de ESO)
Vamos a estudiar cómo eran la pintura, arquitectura y escultura renacentista del siglo XV italiano y sus principales exponentes.
Podrás encontrar un resumen de este artículo, a modo de mapa conceptual, en este enlace. También podrás ampliar tus conocimientos sobre el Renacimiento, trabajando sobre el siglo XVI (Cinquecento), en esta otra dirección.
Lo primero que debes tener claras son las características generales del Renacimiento, puesto que la mayoría de ellas aparecen en el Quattrocento y en el Cinquecento. Es decir, hablamos del regreso a la época clásica (Grecia y Roma) y sus elementos, la representación de un ser humano que pasa a ser el centro, la importancia de las proporciones y la ciencia...
Observa en este breve vídeo del canal cómo eran los órdenes griegos en las columnas:
Observa en este breve vídeo del canal cómo eran los órdenes griegos en las columnas:
Sabiendo esto vamos a por el Quattrocento. Hablamos de un período que se sitúa a lo largo del siglo XV y cuya ciudad más importante fue Florencia.
Ahora vamos a ver cada categoría con sus características, artistas principales e imágenes de sus obras más célebres.
1) Pintura:
- Técnicas de la pintura
Uno de los elementos nuevos que se introdujo fue perfeccionar la perspectiva y dar volumen a las obras, la técnica empleada fue la perspectiva lineal. La perspectiva lineal consiste en crear una serie de líneas, más o menos invisibles, que consiguen "engañar" al ojo para hacerle creer que una superficie lisa tiene diferentes planos. Observa este cuadro de Da Vinci, ¿lo reconoces?
Se trata de La última cena. En esta obra, creada entre 1495 y 1498, podemos ver claramente el volumen de las figuras, el fondo e imaginar que hay diferentes planos, todo ello gracias a la perspectiva lineal. Aquí tienes las líneas imaginarias que Da Vinci utilizó para crear la perspectiva en esta obra:
¿Quieres ver otro ejemplo? Aquí tienes La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, y su perspectiva:
La idea es que estas líneas de fuga se junten en un único punto, que puede estar en diferentes zonas del cuadro, conocido como "punto de fuga". Aquí tienes dos ejemplos:
Para ayudar a la perspectiva lineal, utilizaron un segundo elemento que fomentase el volumen, las sombras. En el Renacimiento se utilizó la técnica del claroscuro con las degradaciones de los diferentes colores. La joven de la perla, obra de Johannes Vermeer es un ejemplo muy ilustrativo de esto pero ten cuidado porque es del siglo XVII, por lo que no es del Quattrocento.
En esta obra, sólo con las sombras y las diferentes tonalidades se consigue dar la sensación de volumen y perspectiva.
Otra técnica empleada para lograr la sensación de tercera dimensión fue el "escorzo". El escorzo consiste en representar las figuras en sentido transversal con la intención de dar la sensación de inclinación. Vamos a ver el ejemplo de la Lamentación sobre Cristo muerto, una obra creada por Andrea Mantegna en la segunda mitad del siglo XV.
Gracias a las deformaciones del cuerpo y al juego de luces y sombras, Mantegna consigue crear la sensación en el espectador de estar mirando a Cristo desde los pies de su cama.
- Temas más recurrentes:
Los temas que se pintaban más frecuentemente eran los paisajes, los elementos mitológicos y los retratos.
_ Mantegna: Lamentación sobre Cristo muerto (ver imagen arriba)
_ Botticelli: con sus obras La primavera (la 1ª imagen) y El nacimiento de Venus (la 2ª).
2) Escultura:
Debes recordar que la escultura renacentista, generalmente creada con bronce o mármol, solía representar el cuerpo humano, y su principal misión era la búsqueda de la belleza. Un cuerpo que frecuentemente estaba desnudo.
Las proporciones también eran muy importantes porque eran parte de esa belleza humana, siempre se las tenía en cuenta.
Otro elemento importante es que por fin se logró superar la temática religiosa, permitiendo que volviesen incluso las famosas estatuas ecuestres.
Estatua ecuestre creada por Verrocchio a finales del siglo XV, representa
al condottiero Bartolomeo y está en Venecia
Al hablar de la escultura renacentista probablemente hayas escuchado el término "bulto redondo", ¿sabes qué es esto?
Una escultura de bulto redondo es aquella que ha sido concebida para no estar pegada a la pared porque ha sido esculpida y diseñada por todas partes. El mejor ejemplo para que lo compruebes es el David de Donatello, creado en el siglo XV. Observa que esta escultura ha sido diseñada para verse de frente, de lado y de espaldas, esto es bulto redondo:
- Principales autores y sus obras:
_ Lorenzo Ghiberti: Puertas del paraiso, en el Baptisterio.
_ Donatello: David y San Jorge (el David lo tienes arriba).
3) La arquitectura
Vamos a terminar el Quattrocento con la arquitectura. Podríamos resumir la arquitectura con sus dos principales características, la simetría y la proporción, a las que es necesario sumar la ya sabida utilización de elementos habituales en el arte clásico.
¿Qué elementos clásicos utilizaban?
_ El arco de medio punto
_ La bóveda de cañón
_ El frontón
Etcétera... Al final, nos queda una arquitectura muy interesante que combina elementos novedosos con los clásicos. Fíjate en este bonito ejemplo, la basílica de San Andrés, y en la combinación de sus elementos:
- Principales autores y sus obras:
_ Filippo Brunelleschi: Sus obras más interesantes son la cúpula de la catedral (duomo) de Florencia (1ª imagen), la basílica de San Lorenzo (2ª) y el Hospital de los inocentes (3ª).
_ Leon Battista Alberti: Santa María Novella y la basílica de San Andrés (imagen arriba)
Santa María Novella es un ejemplo perfecto para que veas representadas esas dos principales características de la arquitectura del Quattrocento, la simetría y las proporciones:
Bibliografía:
_ https://www.significados.com/cuadro-la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci/
_ http://sdelbiombo.blogia.com/temas/renacimiento-en-italia.php
_ http://iesmiralcamp.blogspot.com.es/2016/01/la-escuela-de-atenas.html
_ http://arelarte.blogspot.com.es/2013/12/la-escuela-de-atenas-un-simbolo-del.html
_ http://aprendersociales.blogspot.com.es/2009/02/la-perspectiva-lineal.html
_ http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_04_05/claroscuro_barroco.htm
_ http://unpocodearteparaclase.blogspot.com.es/2015/02/escorzo.html
_ http://genek.info/?p=53452
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolomeo_Colleoni
_ https://www.arteydibujo.com/arte/9-renacimiento/escultura-del-quattrocento/
_ http://elarteeneliesmarquesdelozoya.blogspot.com.es/2014/02/el-david-de-donatello.html
_ https://educacion.ufm.edu/lorenzo-ghiberti-la-puerta-del-paraiso-baptisterio-de-la-catedral-de-florencia-bronce-1425-1452/
_ https://arquivolta.wordpress.com/2009/07/22/san-jorge-donatello-1415-1417/
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_medio_punto
_ https://es.slideshare.net/Vicente1956/arquitectura-del-renacimiento-32910471
_ http://rutacultural.com/ruta-de-brunelleschi-florencia/
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_Novella
_ http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2014/01/analisis-y-comentario-de-la-fachada-de.html
_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma
Apartado: El Renacimiento. Pintura, escultura y arquitectura en el Quattrocento
Comentarios
Publicar un comentario