Cinquecento, el arte en el Renacimiento (3º de ESO)
Tras estudiar el Quattrocento, que puedes volver a ver aquí, vamos ahora con la pintura, arquitectura, escultura y los principales exponentes del siglo XVI italiano.
Podrás encontrar un resumen de este artículo, a modo de mapa
conceptual, en este enlace.
Con el Cinquecento hacemos referencia a la segunda etapa del Renacimiento italiano, situado en el siglo XVI. Lo primero que debes tener claras son las características generales del Renacimiento, puesto que la mayoría de ellas aparecen en el Quattrocento y en el Cinquecento. Hablamos del regreso a la época clásica (Grecia y Roma) y sus elementos, la representación de un ser humano que pasa a ser el centro, la importancia de las proporciones y la ciencia...
Observa en este breve vídeo del canal cómo eran los órdenes griegos en las columnas:
¿Recuerdas cuál fue la ciudad más importante del Quattrocento? Florencia. Ahora las cosas cambian y la ciudad clave será Roma.
Observa en este breve vídeo del canal cómo eran los órdenes griegos en las columnas:
Sabiendo esto vamos a ver qué nos ofrece este período.
_ Rafael Sanzio: La Escuela de Atenas y la Virgen del jilguero.
1) Pintura:
- Técnicas y características de la pintura
En la pintura se mejoraron las técnicas del período anterior para lograr esa sensación de volumen y perspectiva; es decir, se continúa trabajando con la perspectiva lineal, el claroscuro y los escorzos (puedes encontrar cada uno de ellos explicado en el artículo sobre el Quattrocento) para alcanzar la perfección.
- Temas más recurrentes:
Los temas que se pintaban más frecuentemente eran los paisajes, los elementos mitológicos y líricos y los retratos.
_ Tiziano: La Venus de Urbino.
2) Escultura:
Debes recordar que la escultura renacentista, generalmente creada con bronce o mármol, solía representar el cuerpo humano, y su principal misión era la búsqueda de la belleza. Un cuerpo que frecuentemente estaba desnudo, demostrando los amplios conocimientos de la anatomía que ya se poseían, y que daba la sensación de movimiento.
Los rostros de los representados ya no eran monotemáticos, en este momento se consiguen trasladar a los materiales las diferentes expresiones humanas, donde destacaban las "miradas terribles" o terribilità.
Los rostros de los representados ya no eran monotemáticos, en este momento se consiguen trasladar a los materiales las diferentes expresiones humanas, donde destacaban las "miradas terribles" o terribilità.
El David de Miguel Ángel es un claro ejemplo de estos rostros
que tantas sensaciones expresaban
Las proporciones, que en este período buscaban la monumentalidad, también eran muy importantes porque eran parte de esa belleza humana, siempre se las tenía en cuenta.
Otro elemento importante es que por fin se logró superar la temática religiosa, permitiendo que volviesen las representaciones heroicas e incluso las famosas estatuas ecuestres.
- Principales autores y sus obras:
En realidad, en este caso podríamos decir "el principal artista y sus obras" puesto que la figura clave de este momento es Miguel Ángel Buonarroti. Vamos a ver sus obras más célebres:
_ El David.
_ La Piedad.
_ El Moisés.
_ El David.
_ La Piedad.
_ El Moisés.
3) La arquitectura
Vamos a terminar el Cinquecento con la arquitectura. Podríamos resumir la arquitectura con sus dos principales características, la simetría y la proporción, a las que es necesario sumar la ya sabida utilización de elementos habituales en el arte clásico, la tendencia al diseño de plantas centralizadas con una cúpula y el gusto por la monumentalidad.
Si quieres ver algunos de los elementos del arte clásico empleados en la arquitectura te recomiendo visitar el artículo sobre el Quattrocento.
- Principales autores y sus obras:
_ Donato Bramante: Templo de San Pietro in Montorio.
_ Miguel Ángel: crea la capilla de los Médicis en el interior de la iglesia de San Lorenzo, la cúpula de la basílica de San Pedro y reforma la Plaza del Capitolio.
_ Andrea Palladio: La Villa Capra o Villa Rotonda y la iglesia del Redentor.
_ Miguel Ángel: crea la capilla de los Médicis en el interior de la iglesia de San Lorenzo, la cúpula de la basílica de San Pedro y reforma la Plaza del Capitolio.
_ Andrea Palladio: La Villa Capra o Villa Rotonda y la iglesia del Redentor.
Bibliografía:
_ https://www.significados.com/cuadro-la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci/
_ https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda
_ https://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas
_ https://www.thinglink.com/scene/655432956420030464
_ http://www.arteindie.com/pintura/escuela-de-atenas/
_ http://www.uffizi.org/es/obras-de-arte/la-virgen-del-jilguero-de-rafael/
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Urbino
_ https://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento-cinquecento/escultura-del-cinquecento/
_ https://es.slideshare.net/atenearte/escultura-renacimiento-15860111
_ https://es.wikipedia.org/wiki/David_(escultura_de_Miguel_%C3%81ngel)
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_de_Miguel_%C3%81ngel
_ https://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento-cinquecento/arquitectura-del-cinquecento/
_ http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com.es/p/s-pietro-in-montorio-pietro-in-montorio.html
_ http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/fe-y-espiritualidad/la-basilica-de-san-pedro.html
_ https://es.pinterest.com/pin/563020390896906963/
_ http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com.es/p/blog-page_724.html
_ http://vedrunapamplona.es/2esoa/grupo4/category/arte-renacentista/arquitectura/
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Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma
Apartado: El Renacimiento. Pintura, escultura y arquitectura en el Cinquecento
La información es muy buena, ¡muchísimas gracias!
ResponderEliminarDe nada. Gracias a ti por comentar 😊
Eliminar¡Saludos!