EvAU tema 24. La Guerra de Independencia. Antecedentes, causas, bandos y fases

Hoy vamos a empezar con los resúmenes de los temas largos para el examen de Historia de la EvAU. Poco a poco iremos añadiendo los diferentes textos de los vídeos que puntualmente estáis teniendo en el Canal.

El tema que nos ocupa hoy es el 24, y en él veremos la Guerra de Independencia, con sus antecedentes, causas y consecuencias.




1. Contexto

El Antiguo Régimen español estaba en una evidente crisis a finales del siglo XIII. La llegada de los franceses sólo supuso otro golpe más a un sistema muy dañado.

La situación era mala debido, fundamentalmente, a dos factores:

1) Las constantes guerras habían convertido a España en un País económicamente muy débil. Estas guerras obligaban a hacer grandes inversiones que no se veían recompensadas y que poco a poco se fueron sumando. Además, la relación con las colonias era cada vez peor y el liberalismo económico elevó la competencia.

2) Otro problema era el campo. Una gran cantidad de las tierras de cultivo pertenecía a las llamadas "manos muertas", lo que significaba que ni se las podía vender ni alquilar, y muchas no tributaban impuestos ni se las podía trabajar. Esto se sumó a la mala producción de las tierras que sí estaban puestas en cultivo, como resultado hubo hambrunas.


En Francia, al mismo tiempo, estalló la Revolución (1789) que acabaría con el Antiguo Régimen, lo que provocó el miedo en las autoridades españolas, que decidieron, tras la ejecución de Luis XVI (1793),  cerrar sus fronteras con Francia, para evitar la llegada de ideas ilustradas, e iniciar una guerra. Las fronteras que nunca pudieron cerrar fueron las de las colonias, donde la ilustración penetró de manera rápida y firme, alentando las ganas de independencia de la metrópoli.

En 1795 se firmó la paz de Basilea, terminando con la guerra contra Francia. Manuel Godoy, presidente de España, firmó este tratado porque creía que su enemigo era Inglaterra, no Francia. Por eso, en los sucesivos años, España entró en varias guerras contra Inglaterra y Portugal (aliado inglés), a partir de su alianza con Francia (Tratado de San Ildefonso de 1796), cuyos resultados no fueron los esperados.

Ante esta situación, Napoleón decidió invadir Portugal por tierra. El 27 de octubre de 1807, Napoleón y Godoy firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que España concedía a Francia permiso para atravesar el país.

De pronto, en 1808, las tropas francesas empezaron a actuar de manera “extraña”, no parecía que quisieran llegar a Portugal. Ante esto, los Reyes trataron de huir a Sevilla, pero se encontraron con el motín de Aranjuez, que les frenó.

Napoleón reclamó al Rey, Carlos IV, y su hijo, Fernando VII, en Bayona, donde se produjo un juego de tronos y abdicaciones entre los 3, que terminará con José I, hermano del emperador francés, en el trono de España.

José I quiso eliminar el Antiguo Régimen en España, con medidas como las desamortizaciones o la abolición del régimen señorial, y publicó el Estatuto de Bayona (julio de 1808), una especie de constitución. Sin embargo, la mayoría de los españoles, excepto los llamados “afrancesados”, rechazaron la invasión francesa. De hecho, su Estatuto sólo llegó a estar vigente en algunas zonas invadidas, no en toda España, y nunca fue reconocido por las autoridades nacionales.

El 2 de mayo de 1808, en Madrid, se produjo un levantamiento muy sangriento contra los franceses, que terminará en los fusilamientos del 3 de mayo.
Esto provocará la Guerra de Independencia (1808-1814), que tendrá 2 grandes bloques enfrentados.

2) Los bandos

Por un lado tenemos el bloque francés y por otro el español.

Sin embargo, si analizamos el bloque español veremos que no existió una gran unidad; de hecho, podemos identificar 2 corrientes (sin contar a los afrancesados).

La primera corriente dentro del bando de los españoles quería expulsar a los franceses y volver a la normalidad; es decir, al Antiguo Régimen, lo que implicaría tener un Rey absolutista.

La segunda corriente también quería expulsar a los franceses, pero rechazaba la idea de volver a situaciones pasadas. No querían el absolutismo ni lo que el Antiguo Régimen ofrecía. Eran partidarios del liberalismo, de la construcción de una nueva España basada en la supresión de los privilegios, la igualdad ante la Ley y otros preceptos similares que fluían desde Europa.

3) Las fases de la guerra

Este conflicto fue una guerra tanto de ejércitos regulares como de guerrillas, con un marcado carácter nacionalista.

Podemos identificar 3 fases:
  1. Resistencia a la ocupación (mayo a noviembre de 1808): Los franceses no se esperaban la oposición que ofreció el pueblo español, y su reacción ante esta (brutalidad, ejecuciones, torturas...) fue un error, puesto que sólo sirvió para alentar aún más el alzamiento. La toma de ciudades no fue del todo sencilla y la derrota en la Batalla de Bailén fue un duro golpe, que incluso obligó a José I huir de Madrid a Vitoria.
  2. Reacción francesa (1808-1812): Las ansias expansivas de Napoleón actuaron a favor de los intereses españoles, y es que él actuaba en un frente ruso que cada vez le daba más quebraderos de cabeza y le exigía más tropas. Al mismo tiempo, la ayuda inglesa, encabezada por el Duque de Wellington (Arthur Wellesley), dio muy buenos resultados con importantes victorias.
  3. Derrota francesa (1812-1814): Ante la situación y los esfuerzos que requerirían conquistar España, Napoleón decidió firmar un tratado con Fernando VII (el Tratado de Valencay), en 1813. Según este Tratado, Napoléon le devolvía el trono al hijo de Carlos IV.

4) Las consecuencias

a) Se calcula que hubo entre 200.000 y 350.000 muertos.

b) Si la situación económica de España era paupérrima, la Guerra de Independencia supuso una Ruina.

c) Las colonias consiguieron la independencia y España no pudo hacer nada para evitarlo, puesto que no tenía recursos militares ni económicos para hacerlas frente. Aunque sí debemos destacar que hubo algunos intentos, como el protagonizado por Rafael del Riego, en 1820. Sin embargo, Riego nunca llegó a embarcarse hacia América, porque protagonizó el alzamiento que obligaría a Fernando VII a asumir la Constitución de Cádiz e iniciar el trienio liberal (1820-1823).

d) Si bien es cierto que había dos corrientes de opinión, a grandes rasgos, debemos destacar que la gente ya no veía con los mismos ojos al Antiguo Régimen y sus implicaciones. El trabajo de la Junta Central y las Cortes, así como la Constitución de 1812 y la ilustración, abrieron una puerta que Fernando VII tratará de cerrar sin éxito.
A su llegada a España, en 1814, Fernando VII suprimirá las Cortes y buena parte de su trabajo, incluyendo la Constitución. Sin embargo, poco después, en 1820, se le obligará readmitirla.
Pese que el Rey, con la ayuda de los 100.000 hijos de San Luis, reinstauró el absolutismo entre 1823 y 1833 (la Década Ominosa), sus formas no fueron las mismas. Fue, por así decirlo, un absolutismo "light", que concluirá con el inicio del reinado de su hija, Isabel II.

___________________________________________________________
Tema: 24
Título: La Guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.
Tema 23: Enlace
Tema 25: Enlace
Todos los temas de la EvAU: Enlace
Examen: Selectividad/EvAU

Comentarios