Biografía y contexto histórico de Marie Curie. Breve explicación

Serie
Biografías de la Historia. Episodio 3

En este artículo encontrarás la biografía y el contexto histórico de Marie Curie, importante científica e incansable destructora de las barreras de género de su época.

Toda la información que leerás a continuación se resume en este vídeo que he subido al canal de Youtube:




1. Ficha técnica
  • Nombre: Maria Salomea Skłodowska / Marie Curie
  • Nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934
  • Lugar de nacimiento: Varsovia
  • Hoy sería: Polaca y francesa
  • ¿Quién fue? Célebre científica dedicada a la física y química
  • Acontecimiento clave: Descubrió el Radio y el Polonio
2. Contexto histórico. Polonia:

Polonia llevaba años inmersa en una profunda crisis territorial; de hecho, a finales del siglo XVIII nos encontramos con los conocidos como Tres repartos. Estos repartos (1772, 1793 y 1795) sirvieron para que las tierras polacas pasaran a formar parte de Prusia, Austria y Rusia.

Mapa de Polonia en Europa

Los 3 repartos de Polonia

Sin embargo, estas no fueron las únicas potencias que influenciaron en la situación polaca. La Francia de Napoleón Bonaparte, en el Tratado de Tilsit de 1807, creó el Ducado de Varsovia. Este territorio estaba, teóricamente, dirigido por Federico Augusto I, el rey de Sajonia, aunque en la realidad eran emisarios franceses quienes marcaban su política.

Federico Augusto I

Mapa de Sajonia en Europa

Tras la caída en desgracia de Napoleón, Rusia trató de apoderarse de Polonia pero, en el Congreso de Viena (1815), las potencias le frenaron parcialmente los pies. En este momento nos encontramos con el reino (o zarato) de Polonia, territorio dependiente del Imperio Ruso.

Congreso de Viena

Los polacos no eran felices con la situación económica, social y territorial así que las sublevaciones se sucedieron una tras otra. En 1830-1831 tuvo lugar una de las más importantes, la derrota de los alzados obligó a que más de 15.000 personas cruzasen las fronteras de la vecina Prusia huyendo de las reprimendas del gobierno.

Representación de la huida de las tropas polacas sublevadas

A parte de esta gran movilización de familias enteras, el zarato sufrió una segunda consecuencia de gran magnitud. Polonia fue adherida al Imperio Ruso de forma completa y como una provincia más.

Las fronteras, pese a alguna sublevación, no sufrirán demasiados cambios hasta la I Guerra Mundial (1914-1918). El día 5 de noviembre de 1916 se emitió una ley, firmada por el Imperio alemán y el austrohúngaro, donde se declaraba la creación nuevamente de la monarquía en Polonia.
¿Por qué apoyaron estos dos imperios a Polonia en vez de a Rusia? Ellos sólo querían frenar a Rusia y contar con la ayuda y simpatía de los polacos.
A la espera de que el rey fuera nombrado, la política pasó a manos de un consejo regente donde la iglesia tendrá un papel fundamental:

Consejo regente polaco

En 1918 terminó la I Guerra Mundial pero la situación no era la esperada. Europa estaba inmersa en una profunda crisis causada por lo que todos pensaban que sería un conflicto de un par de meses pero había durado años. Polonia se convirtió en una república debido a que los dos principales valedores del regreso de su monarquía, el Imperio alemán y el austrohúngaro, habían desaparecido. Alemania ya no era un imperio y Austria-Hungría se había disuelto en pro de nuevas entidades más pequeñas.

Escudo del antiguo Imperio alemán


Escudo del antiguo Imperio de Austria-Hungría

La República Polaca, encabezada por Józef Pilsudski y cuya constitución se aprobaría en 1921, continuará vigente hasta 1940, cuando una nueva potencia europea invadirá sus tierras.

Adolf Hitler



3. Contexto histórico. Francia:

La situación política francesa fue bastante caótica desde antes incluso de la caída de la monarquía. Desde finales del siglo XVIII hasta 1870 nos encontramos con numerosas formas de gobierno con objetivos y motivaciones bastante dispares:
  1. 1789. Inicio del fin de la monarquía
  2. 1792. Primera República
  3. 1804. Francia napoleónica (imperio)
  4. 1848. Segunda República
  5. 1852. Imperio de Napoleón III
  6. 1870. Tercera República
La Segunda República francesa (1870-1940) será una época dominada mayormente por el progreso social y los avances, algo que se puede apreciar en la expansión de las líneas del ferrocarril, en la educación, en el sufragio universal... Es interesante resaltar que la educación primaria (7-13 años) francesa será pública y gratuita desde 1881, laica y obligatoria desde 1882.

Esta república francesa, donde dominaban las ideas positivistas (el progreso es fundamental, siempre es bueno y sólo es alcanzable por medio de la ciencia y su metodología), se mostrará al público con todo esplendor en la Exposición Universal de París de 1889.

Exposición Universal de París (1889)


La Torre Eiffel fue presentada al público en dicha Exposición
tras un par de años de trabajo

A nivel exterior, Francia se recuperará de la pérdida de algunas de sus antiguas colonias (como Canadá) con su presencia en África, la cual se irá haciendo cada vez más fuerte.

El colonialismo francés


Colonias de las diferentes potencias

Este colonialismo generó algunas tensiones por temas fronterizos con España o Reino Unido. Cabe destacar esta segunda porque hasta 1898 (el incidente de Fachoda), la amistad franco-británica era bastante sólida; no obstante, tras ese pequeño encontronazo, todo volverá a su cauce con la firma de la Entente Coriale.

Simbología de la amistad entre Francia y Gran Bretaña

Simbología de la amistad entre Francia y Gran Bretaña

Esta amistad será fundamental para la futura I Guerra Mundial. Resulta que, tras la derrota francesa ante Prusia (1870), Otto von Bismarck (Canciller alemán) consiguió crear la llamada Liga de los Tres Emperadores (1872), formada por Guillermo I (emperador de Alemania), Francisco José I (emperador de Austria-Hungría) y Alejandro II (emperador de Rusia).


Esta Liga luchó contra los liberalismos y se dedicó a marginar a Francia en Europa.

Europa durante la Liga de los Tres Emperadores


Esta triple alianza no escrita fue renovándose cada pocos años hasta que Bismarck, por su mala gestión, se viera obligado a dimitir de la cancillería alemana (1890). 

El sustituto de Bismarck no tenía, para bien o mal, su visión diplomática. En el año 1890 se disolverá la Liga.

Las tensiones aparecerán entre Rusia y los otros dos debido a que el Imperio alemán apoyará las pretensiones de Austria-Hungría en la zona de los Balcanes, pero no lo hará con las rusas en Turquía.
Rusia, abandonada y marginada por sus antiguos aliados, buscará un nuevo amigo en el contexto europeo, Francia (y por ende Gran Bretaña).


Este juego de alianzas se mantendrá en Europa hasta que, como piezas de dominó, todas las potencias se vean obligadas a participar en la I Guerra Mundia.

Bloques europeos en la I Guerra Mundial

4. Biografía de Marie Curie:


Marie, que nació el 7 de noviembre de 1867, era la hija menor del matrimonio formado por Wladyslaw Sklodowski y Bronislawa Boguska. Él era profesor de física y matemáticas y ella era maestra, pianista y cantante. Juntos tuvieron a Zofia, Josef, Bronislawa, Helena y Marie.



La familia tuvo serios problemas económicos debido a su ideología política. Debemos recordar que Polonia estaba bajo la dominación rusa, ellos defendían la identidad polaca.




El padre fue despedido y se vio obligado a trabajar en un internado. Por este motivo, se llevó a casa parte de las herramientas con las que trataba diariamente en su laboratorio. Marie, joven curiosa e inteligente, comenzó a jugar con estos aparatos y a aprender cómo utilizarlos.

La enfermedad llegó a la familia muy pronto, antes incluso del nacimiento de Marie. La madre tenía tuberculosis. Dicen que las desgracias nunca vienen solas y a ella se le unieron dos de sus hijas, Zofia y Bronislawa. Las hermanas de Marie se contagiaron de un profundo tifus del que sólo la segunda logrará salir.


Con la temprana muerte de su madre (tenía 12 años) y su hermana, Marie entrará en una profunda depresión que, según cuentan, le hará cuestionarse su fe cristiana y terminará por volverse agnóstica.




En el mundo académico, fue siempre una alumna sobresaliente que solía terminar la 1ª o 2ª de su promoción. Desde niña se mostró interesada en la lectura, la historia natural y, por supuesto, la física.

Como consecuencia de la depresión, Wladyslaw habló con su maestra para buscar soluciones. Él decidió sacar a su hija de la escuela privada donde unos años antes la había metido para llevarla a la Escuela Superior Estatal, un lugar donde la educación era muy estricta pero más completa. El resultado fue que en 1883, a sus 15 años, Marie se graduó con la medalla de oro por ser la 1ª de su promoción.



Marie con 16 años

Agotada por el estrés, nuestra protagonista se tomó un año sabático alternando la casa de sus tíos con la de su padre. El motivo de esta alternancia era que su padre, quien también estaba deprimido, consideró que el ambiente de su hogar no era el más idóneo para ella. 


Al regresar de sus "vacaciones", Marie se dispuso a entrar en la universidad, algo que obviamente era muy complicado en la época. Nos encontramos en un mundo donde la mujer no era bien recibida en las universidades. Es la época donde sólo unas pocas elegidas eran admitidas en toda Europa y Polonia no era uno de esos lugares donde la situación era favorable. Intentó acceder a una carrera pero le pidieron unos requisitos imposibles de cumplir.


La escuela polaca, como la del resto de Europa, hacía una gran diferenciación entre las materias que se impartían a los niños y a las niñas. En su país, los niños estudiaban (entre otras cosas) ruso, latín y griego pero las niñas no daban las lenguas clásicas, que precisamente eran el requisito de las universidades.


¿Cómo iba Marie a entrar en la universidad si nunca le habían impartido latín ni griego? No podía, así que buscó otras alternativas.


Bronislawa se marchó a París con su marido para estudiar medicina y Marie comenzó a trabajar de institutriz para ayudarla. Su hermana le pidió en varias ocasiones que fuera con ella a París pero Marie sabía que no podía... No todavía.


Cuando por fin lo logró, Marie se mudó a París y, pese a vivir en unas condiciones paupérrimas que la llevaron a pasar semanas sin apenas comer, logró salir adelante. Fue admitida en La Sorbonne, famosa universidad parisina, y en 1893 se graduó, como 1ª de la promoción, en la Licenciatura de Física. Tan sólo un año después, en 1894, terminó la Licenciatura de Matemáticas como 2ª de la promoción.



Marie al poco de mudarse a París

En 1894, mientras trabajaba para una asociación, conoció a su futuro marido, Pierre Curie. Ella, que en un principio no estaba muy interesada porque no estaba segura de permanecer en París, acabó enamorándose. La feliz pareja se casó en 1895, año en el que la Universidad creó una cátedra para él.



Pierre Curie

Pierre fue una gran inspiración para Marie, además de ser también un genial científico supo apoyarla cuando ella tuvo dudas. Por ejemplo, cuando vio que su mujer no estaba segura de si hacer o no la tesis doctoral, él insistió y la convenció.



Tesis doctoral

Marie comenzó a trabajar en su tesis en 1896 utilizando como base estudios anteriores como el de Röntgen (sobre los rayos X) o Becquerel (y sus "misteriosas" radiaciones). Tras proponerse estudiar las propiedades de la radiación de Becquerel, se puso manos a la obra en un oscuro sótano que Pierre la consiguió. Tras un tiempo de investigación, logró demostrar que lo peculiar era el átomo de uranio y que su reacción química no era la habitual.





Pronto comenzó a trabajar con otros minerales (chalcolita y Pechblenda) hasta que en, en una publicación de 1898, utilizó por primera vez el término "radiactivo". ¡Había descubierto el polonio! Poco después publicó un segundo descubrimiento, el radio.


En este lugar se descubrió el radio

Los trabajos fueron muy duros e intensos pero dieron sus frutos, tanto positivos como negativos. Por un lado, en 1897 nació su hija Irene, en estos años dieron multitud de discursos y publicaron más de 30 trabajos académicos; por otro lado, sufrieron un abordo y empezaron a notar los síntomas de la constante radiación a la que se vieron sometidos durante años.


El matrimonio Curie con Irene

Marie Curie terminó la tesis en 1903 y la tituló Investigaciones acerca de las sustancias radiactivas, obteniendo la máxima calificación (cum laude). Esta investigación permitió al matrimonio Curie, junto con Becquerel, obtener el premio Nobel de Física en ese mismo año.



1903

1903

Poco después ocurrieron dos sucesos importantes, el primero fue el nacimiento de Ève (su segunda hija) en 1904 y el segundo fue la muerte de Pierre en 1906. Pierre iba caminando por la calle cuando, de pronto, fue atropellado por una carreta tirada por caballos. El resultado fue una fractura craneal que acabó con su vida.


Grabado de la época sobre el accidente

La depresión regresó a la vida de Marie, pero ella era una mujer muy fuerte y supo que debía seguir adelante conviviendo con el dolor. Una de las primeras decisiones que tomó fue aceptar el puesto en la universidad que su marido había dejado vacante, ahora era profesora en la cátedra que habían creado para su marido en 1895.



Este acontecimiento quizá pueda parecer una tontería pero no lo era; de hecho, ella fue la primera mujer en ser profesora en dicha universidad y, según las estadísticas, desde este momento se incrementó el número de alumnas admitidas. En estas fechas también fue nombrada miembro de algunas importantes academias en lugares como Estados Unidos, Suecia y San Petersburgo.



Marie Curie, la profesora universitaria

En 1911 continuó rompiendo todas las barreras al ser la primera persona en ganar el Nobel en dos ocasiones. En este caso lo consiguió "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".



1911

Cuando parecía que volvía a recuperarse ocurrió un gran evento en toda Europa, la I Guerra Mundial (1914-1918). Marie envió a sus hijas lejos de la capital para protegerlas pero ella quiso ayudar. Desarrollo y propuso la utilización de los rayos X portátiles, que consistían en adherir una máquina a un vehículo. También fue nombrada directora de la Cruz Roja francesa, puesto que utilizó para crear el primer centro de radiología militar del país.






Centro de radiología

En 1916 continuó rompiendo las barreras de género. En este caso fue una de las primeras mujeres en obtener el carnet de conducir. Ella quería ayudar a los soldados franceses y por eso comenzó a pilotar una de las ambulancias de su propio programa de rayos.


Marie conduciendo su ambulancia

Tras la guerra (y hasta su muerte) se mantuvo profundamente ocupada. Además de continuar investigando y obteniendo fondos para diferentes causas, fue una de las líderes más importantes en la divulgación científica de la época (llegó, incluso, a ser recibida en la Casa Blanca), viajó por numerosos países, fundó el Instituto del Radio de París y la sucursal de Varsovia, continuó acumulando membresías en infinidad de comités y asociaciones y escribió la biografía de su marido.


Marie en Madrid, 1919


Instituto del Radio en París


Instituto del Radio en Varsovia

El 4 de julio de 1934, Marie Curie fallecía como consecuencia de una severa leucemia provocada, probablemente, por tantos años trabajando con una radiación cuyos efectos se desconocían. Cuando murió estaba trabajando en un libro propio titulado Radioactivité que publicarían más tarde su hija, Irene, y su marido. Irene, de hecho, honraría su memoria cuando, en 1935, ganó el premio Nobel de Química.



Marie Curie trabajando con su hija Irene

Notas de Marie Curie sobre sus experimentos

Pese a ser enterrada, en 1995 sus restos y los de su marido fueron trasladados al Panteón de París.


5. Bibliografía:

_ 50 minutos.es: El Congreso de Viena. Hacia un equilibrio en Europa. 2017

BAILEY OGILVIE, M: Marie Curie, a biography. Prometheus Books, 2010
_ COMELLAS, J.L: Los grandes imperios coloniales
_ GAUTHIER, P. L.: "El sistema educativo francés" en Políticas educativas para la cohesión social. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, Sèvres 2008 pp. 247-279
_ LUKOWSKI, J y ZAWADZKI, H: Historia de Polonia. Cambridge University Press, 2003
_ PALACIOS BAÑUELOS, L: Manual de Historia Contemporánea Universal. DILEX S.L. 2008
_ PÉRONNET, M: Del Siglo de las Luces a la Santa Alianza. Akal, 1991
_ PRICE, R: Historia de Francia. Cambridge, 1999
_ YUSTE, B y RIVAS-CABALLERO, S: María Sklodowska-Curie. Ella misma. Ediciones Palabra, 2016
_ https://www.correodelmaestro.com/publico/html5112017/capitulo3/el_legado_de_marie_curie.html
_ http://www.librosmaravillosos.com/lavidaheroicademariecurie/index.html
_ http://www.mariecurie-usa.org/
_ http://www.culturapolaca.es/es,inne,22.html
_ https://www.mujeresnotables.com/2018/05/02/biografia-de-maria-curie/
_ http://181003.wixsite.com/marie-curie/life-story
_ http://ddc.arte.tv/karten/321
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tilsit
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Ducado_de_Varsovia
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_de_Enero
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_5_de_noviembre
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Regencia_de_Polonia
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Zarato_de_Polonia
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Polaca
_ https://es.wikipedia.org/wiki/Particiones_de_Polonia

Comentarios

Publicar un comentario