El incendio de Londres (3º de ESO)

Londres sufrió un gran incendio, conocido como the great fire, que arrasó gran parte de la ciudad. A continuación vamos a ver dónde empezó, qué daños causó y quién fue, según los expertos, el principal responsable.



El Great Fire asoló Londres durante cuatro días (entre el 2 y el 5-6 de septiembre), en 1666, y, según parece, comenzó en una panadería, probablemente porque el panadero olvidó apagar el horno.



Un servicio de bomberos que no era permanente se vio superado por la inmensidad del fuego, algo que junto a la sequedad del ambiente (Londres vivía una dura sequía desde un año antes), la pésima reacción del alcalde, Lord-Mayor Bloodworth, (quien, aparte de ser un gobernante incompetente e inexperto, no le dio importancia al fuego y reaccionó cuando ya era demasiado tarde), la presencia de barriles de alquitrán en algunas casas cerca de la panadería (encontradas en excavaciones arqueológicas) y las fuertes rachas de viento, provocaron la expansión de las llamas por las endebles casas de madera y paja, que no pudieron resistir. La ciudad entera ardió, llegando incluso a los 1700º.

Así trabajaban los bomberos en la época. Esta es una recreación de cómo
se extinguió el incendio de Tiverton, en Devon, en 1612

Esta era otra de las herramientas de los bomberos, un carro pequeño desde
el cual impulsaban el agua hacia la zona en llamas.

Cuando decimos que el servicio de bomberos no era permanente nos referimos a que no existía uno como el de hoy en día. Básicamente, estos servicios funcionaban sólo cuando eran necesarios; de hecho, Londres continuó sin un servicio permanente hasta el siglo XVIII.

Algunos historiadores afirman que con este incendio habrían ardido cuatro quintas partes de la ciudad, incluyendo casi 90 iglesias, varios edificios públicos y más de 13.000 casas, causando sólo 6 muertes confirmadas.

Las fuentes que tienen los historiadores para estudiar este acontecimiento son varias, desde periódicos hasta varios diarios. Samuel Pepys, un importante miembro de la Royal Society (de hecho, llegó a presidirla), fue uno de los testigos que vivió el incendio y lo describió con todo detalle en su diario. Otros dos personajes que te pueden aportar algún dato del incendio son Daniel Defoe (escritor de Robinson Crusoe) y John Evelyn.

Pepys dice, por ejemplo:

A medida que oscurecía, resplandecía cada vez más en las esquinas y sobre los campanarios, entre las iglesias y las casas, hasta donde alcanzaba nuestra vista sobre la colina de la City, como una llama sangrienta, horrible y maléfica, no como la hermosa llama de un fuego corriente. Barbarita y su marido se fueron antes que nosotros. Todavía nos quedamos hasta que en la oscuridad vimos el incendio como si fuera un arco completo desde éste al otro lado del río, y encima de la colina se trazaba otro arco de cerca de una milla de largo; sólo el mirarlo me hizo llorar

En naranja puedes ver la situación del fuego el domingo 2 de septiembre de 1666

En naranja puedes ver la situación del fuego el lunes 3 de septiembre de 1666

Así quedó Londres

Al final, gracias a que los vientos cesaron su actividad y a la utilización de arena como cortafuegos, se consiguió controlar y extinguir el incendio. Unos años después, Sir Christopher Wren fue el encargado de reconstruir la ciudad, un proceso que fue lento y que llevó a tardar cerca de 50 años en reparar la catedral.

Este monumento se erigió en memoria de ese gran incendio. Se encuentra
en Londres y fue diseñado por Christopher Wren

Esta es la portada de un periódico londinense de la época

Londres no ha sido la única ciudad en la historia que ardió, Valladolid también tuvo un importante incendio (en 1561) aunque no tan famoso como el que asoló Roma en el año 64 d.C. o el de Nueva York de 1776; de hecho, la propia Londres ya había vivido un gran incendio en el año 1212.

Representación del caso de Valladolid

Representación del caso de Nueva York

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el incendio de Londres?
  • PORTER, Stephen: The Great Fire of London. The History Press, 2011
  • ALAGNA, Magdalena: The Great Fire of London of 1666. The Rosen Publishing Group, Nrew York, 2003
  • Y en The Great Fire, una miniserie de TV creada en 2014

También te ofrezco la posibilidad de leer las páginas que Evelyn le dedicó a este diario, podrás encontrarlas en el siguiente enlace:


Bibliografía:
_ http://www.imdb.com/title/tt3629782/
_ PORTER, S: The Great Fire of London. The History Press, 2011
ALAGNA, M: The Great Fire of London of 1666. The Rosen Publishing Group, New York, 2004
EVELYN, J: The Diary of John Evelyn. The Boydell Press, Woodbridge, 2004.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Incendio_de_Londres


_____________________________________________
Curso: 3º de ESO
Asignatura: Geografía e Historia
Tema: (-)
Apartado: (-)

Comentarios