El complemento directo e indirecto. Explicación y cuestionario (2º de ESO)

Vamos a ver qué es el complemento directo y qué es el indirecto, también estudiaremos cómo localizarlos en una frase y, después, podrás probar tus habilidades con un pequeño juego.


A) ¿Qué es el complemento directo o CD? 

Es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.

Por ejemplo:
El otro día fui al hospital a ver a Adrián.

En esta frase, quien realiza la acción soy yo (yo fui al hospital) pero la acción del verbo recae sobre "a Adrián". ¿Por qué? Porque Adrián recibió mi visita.

¿Cómo podemos reconocer el CD?
  1. Pasando la oración a pasiva. Cuando hacemos esto, el CD se convierte en sujeto paciente.
  2. Sustituyendo aquello que podamos por los pronombres átonos (lo, la, los y las).
Vamos a ver un ejemplo con estas dos formas de reconocer el CD:

Los bomberos apagaron el fuego:
  • Pasando la oración a pasiva: El fuego fue apagado por los bomberos.
  • Sustituyendo aquello que podamos por los pronombres átonos: Los bomberos lo apagaron.
Si nos fijamos en la primera oración, el fuego se ha convertido en sujeto paciente, por este motivo podemos estar seguros de que es complemento directo.

Si nos fijamos en la segunda oración vemos que el fuego ha sido sustituido por lo, por este motivo podemos estar seguros de que es complemento directo.

Puedes escoger cuál de estas dos formas te gusta más para identificar el CD, ambas son correctas.

B) ¿Qué es el complemento indirecto o CI?

Es aquella persona, animal o cosa que recibe el beneficio o daño de la acción del verbo y sirve para complementar la información que nos da.

¿Cómo podemos reconocerlo?
  1. Suele empezar por "a" o "para".
  2. Se le puede sustituir por "le" o "les"
  3. Podemos preguntarle a la oración: "A quién + verbo + sujeto?" o "para quién + verbo + sujeto?"
Apliquemos estas tres formas de reconocer el CI en la siguiente oración:

Gané el partido a Juan.
  • Suele empezar por "a" o "para": Gané el partido a Juan
  • Se le puede sustituir por "le" o "les": Le gané el partido
  • Podemos preguntarle a la oración: ¿A quién gané el partido? A Juan
Observa este esquema para recordar lo que hemos explicado:


Ahora prueba a hacer estos ejercicios:





Bibliografía:
_ http://delenguayliteratura.com/El_complemento_directo_%28CD%29_definicion,_explicacion_y_ejemplos.html
_ http://www.practicaespanol.com/el-complemento-directo-e-indirecto-en-espanol
_ https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-12/el-complemento-directo/

_____________________________________________
Curso: 2º de ESO
Asignatura: Lengua
Tema: Complemento directo e indirecto
Apartado: Aprender a diferenciarlos

Comentarios

  1. Hola, creo que las preguntas 2 y 6 están mal configuradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dánisa, muchas gracias por dejar tu comentario.

      No estoy seguro de cuáles son las preguntas 2 y 6, porque la actividad está programada para aparecer aleatoriamente en cada ocasión.

      He revisado el ejercicio y no he encontrado errores de configuración. Es posible que hayas tenido mala suerte y haya ocurrido un "bug". Por si acaso, he cambiado ligeramente una de las preguntas, para evitar confusiones, y he revisado la configuración de la actividad.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Jaime!
      Gracias por tu respuesta. Había dos preguntas que aparecían con errores, pero lo volví a hacer y ahora aparecen correctas, debe ser un bug de educaplay.
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Perfecto!
      Muchas gracias por comprobarlo nuevamente.
      ¡Un saludo, Dánisa!

      Eliminar

Publicar un comentario